El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Así, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias Grünewald , Pieter Brueghel el Viejo, El Greco o Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben “expresionismo” –en minúsculas– como término genérico y “Expresionismo” –en mayúsculas– para el movimiento alemán.
CON SUS COLORES VIOLENTOS Y SU TEMÁTICA DE SOLEDAD Y DE MISERIA, EL EXPRESIONISMO REFLEJÓ LA AMARGURA QUE INVADIÓ A LOS CÍRCULOS ARTÍSTICOS E INTELECTUALES DE LA ALEMANIA PREBÉLICA, ASÍ COMO DE LA PRIMER GUERRA MUNDIAL (1914-1918) Y DEL PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1918-1939). ESA AMARGURA PROVOCÓ UN DESEO VEHEMENTE DE CAMBIAR LA VIDA, DE BUSCAR NUEVAS DIMENSIONES A LA IMAGINACIÓN Y DE RENOVAR LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS. EL EXPRESIONISMO DEFENDÍA LA LIBERTAD INDIVIDUAL , LA PRIMACÍA DE LA EXPRESIÓN SUBJETIVA, EL IRRACIONALISMO, EL APASIONAMIENTO Y LOS TEMAS PROHIBIDOS –LO MORBOSO, DEMONÍACO, SEXUAL, FANTÁSTICO O PERVERTIDO–. INTENTÓ REFLEJAR UNA VISIÓN SUBJETIVA, UNA DEFORMACIÓN EMOCIONAL DE LA REALIDAD, A TRAVÉS DEL CARÁCTER EXPRESIVO DE LOS MEDIOS PLÁSTICOS, QUE COBRARON UNA SIGNIFICACIÓN METAFÍSICA, ABRIENDO LOS SENTIDOS AL MUNDO INTERIOR. ENTENDIDO COMO UNA GENUINA EXPRESIÓN DEL ALMA ALEMANA, SU CARÁCTER EXISTENCIALISTA, SU ANHELO METAFÍSICO Y LA VISIÓN TRÁGICA DEL SER HUMANO EN EL MUNDO LE HICIERON REFLEJO DE UNA CONCEPCIÓN EXISTENCIAL LIBERADA AL MUNDO DEL ESPÍRITU Y A LA PREOCUPACIÓN POR LA VIDA Y LA MUERTE, CONCEPCIÓN QUE SE SUELE CALIFICAR DE "NÓRDICA" POR ASOCIARSE AL TEMPERAMENTO QUE TÓPICAMENTE SE IDENTIFICA CON EL ESTEREOTIPO DE LOS PAÍSES DEL NORTE DE EUROPA.
El expresionismo surgió como reacción al impresionismo: así como los impresionistas plasmaban en el lienzo una “impresión” del mundo circundante, un simple reflejo de los sentidos, los expresionistas pretendían reflejar su mundo interior, una “expresión” de sus propios sentimientos. Así, los expresionistas emplearon la línea y el color de un modo temperamental y emotivo, de fuerte contenido simbólico. Esta reacción frente al impresionismo supuso una fuerte ruptura con el arte elaborado por la generación precedente, convirtiendo al expresionismo en un sinónimo del arte moderno durante los primeros años del siglo XX.[7] El expresionismo supuso un nuevo concepto del arte, entendido como una forma de captar la existencia, de traslucir en imágenes el sustrato que subyace bajo la realidad aparente, de reflejar lo inmutable y eterno del ser humano y la naturaleza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario